La aventura hispanojudía

Los primeros judíos empezaron a instalarse en la Península Ibérica, Sefarad, hace casi tres mil años. Se instalaron en varias ciudades a las que aportaron su cultura y conocimientos, a la vez que se impregnaron de las ya existentes. Su impacto fue masivo en todos los ámbitos de la vida...de la medicina al comercio, de la literatura a la filosofía. Esta enriquecedora mezcla conforma hoy parte de la esencia de España.

Los judíos expulsados en los siglos XV y XVI fueron los antepasados de los sefardíes de hoy. Iniciaron una diáspora vital hacia Portugal, Países Bajos, Turquía, los Balcanes y el Magreb desde donde se inició posteriormente una nueva aventura hispanojudía hacia otros destinos, Iberoamérica, los Estados Unidos, el Reino Unido e incluso China. Trajeron consigo sus oraciones, canciones, tradiciones, conocimientos y, sobre todo, sus valores.

Queremos establecer una nueva relación entre el pueblo judío y el mundo hispanohablante, dando a conocer su historia común y exponiendo sus valores compartidos.

Misión y objetivos

La Fundación HispanoJudía (FHJ) se constituyó en el año 2016, tras la aprobación de la ley que habilita a los descendientes de sefardíes a obtener la nacionalidad española.

​

El 11 de junio de 2015, el Congreso de los Diputados de España aprobó la ley de nacionalidad española para los sefardíes. Esta norma posibilita la adquisición de la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, sin necesidad de que renunciaran a su nacionalidad anterior y sin exigencia de residencia en España. Se estima que se han tramitado unas 36.182 nacionalidades.

​

La FHJ también ha constituido en Miami la Hispanic Jewish Endowment Inc, una entidad benéfica que promueve la participación de personas de Estados Unidos en la concepción y creación del MHJ.

El objetivo fundacional de la FHJ es dar luz a la historia de 2000 años de presencia judía en España y poner en valor el legado de la cultura hispanojudía en todo el mundo. El principal proyecto de la FHJ consiste en construir el Museo HispanoJudío en Madrid donde se podrán mostrar las profundas raíces judías de la cultura hispana.

​

La Fundación se ha propuesto recuperar, a través del Museo, la herencia histórica judía en España e Hispanoamérica (Iberoamérica), que en gran medida ha permanecido desconocida para el gran público a lo largo de muchos siglos.

​

La FHJ promueve programas educativos y culturales que crean empatía y muestran los valores compartidos entre hispanos y judíos, y favorece la recuperación de la memoria histórica del papel que desempeñaron a lo largo de muchos siglos de nuestra historia los judíos en España y en el mundo.

La FHJ en cifras

80

Miembros del patronato internacional caracterizados por su diversidad en cuanto a procedencia y religión.

22

Miembros del Consejo Asesor Internacional procedentes de diferentes ámbitos de la cultura, la política y la empresa.

5+5

Asociaciones de amigos (activas y futuras) altavoces de la FHJ en el mundo.

8

Benefactores, empresas y empresarios, de renombre internacional.

Amigos distribuidos por la geografía mundial.

​

Actividades desarrolladas por la FHJ desde su creación en 2016.

Órganos de Gobierno

Agosto 2019 - Visita al Vaticano 5.jpg

Miembros del patronato

Mauricio Botton Carasso (Presidente de Honor)
Charlotte Staticelli-Revel de Botton (Presidenta de Honor)
David Hatchwell Altaras (Presidente)
Francisco Javier Cremades García (Vicepresidente primero)
Pablo Kleinman (Vicepresidente segundo)
Santiago Fierro de Orueta (Secretario General)
Mariola Ruiz (Vicesecretaria)

Jorge Navea
Leandro Sigman Gold

Consejo Asesor

Compuesto por 22 destacadas personalidades procedentes de diferentes ámbitos, empresarial, cultural, institucional, económico, científico y artístico; cada una de ellas aporta su know-how y asesoramiento en las acciones más relevantes a desarrollar por la FHJ y por el MHJ.

Todos los amigos que forman parte del Consejo Asesor tienen un denominador común: sus grandes valores humanos y profesionales, que, junto con su visión diversa y multidisciplinar, constituyen una gran fuente de conocimiento.

Consejo Asesor 2024.png

Comité Ejecutivo

David Hatchwell, España

Javier Cremades, España